Asociación Balear de Patchwork sin ánimo de lucro

25/8/11

Birmingham 2011

Queridas amigas:

Entre el 11 y el 14 de agosto se celebró en Birmingham The Festival of Quilts 2011, la principal celebración del “patchwork” y el “quilting” de Europa. Reunión que atrae a aficionados y profesionales de todo el mundo. Y, ¡cómo no!, allí tenía que haber una buena representación de aficionadas mallorquinas. Desde varios meses atrás y con gran ilusión un grupo de asociadas de Cosipatch habíamos preparado nuestro viaje. La expedición, encabezada por nuestra presidenta Micky, la formábamos Charo, Dora, Mª Antonia, Neus, Caty, Marga y la que redacta estas líneas Mª Luisa.
Charo viajó a Birmingham un día antes con lo que, cuando llegamos las demás, pudo orientarnos sobre algunos detalles de intendencia y darnos un avance de lo fantástica que iba a ser nuestra estancia.
Hemos pasado cuatro días de completa inmersión en lo que constituye nuestra principal afición que como ya sabéis, es algo más que una afición. Nuestros ojos viendo cosas preciosas y, naturalmente, otras no tan bonitas. Nuestra cabeza trabajando sin parar procesando ideas para nuevos proyectos.

Las exposiciones eran magníficas. Pudimos disfrutar de obras de corte tradicional y observar los resultados que se pueden obtener llevando al extremo técnicas que ya conocemos: pintar con hexágonos, log cabin desestructurados etc. y también de trabajos contemporáneos en los que el recorrido con las texturas y acolchados parece que no tiene límite.
Una simpática muestra de miniaturas nos permitió apreciar que el valor no está solo en las obras grandes.
En los stands de los distintos países (Rusia, Irlanda, Dinamarca etc.) se presentaban las obras más destacadas y referentes del trabajo que se está realizando en cada país. Los países europeos agruparon su representación con una misma temática: trabajos en forma de círculo con colores diferenciados para cada país. Los colores de España eran el amarillo y el negro. 
Los artesanos egipcios, todos ellos hombres, nos sorprendieron con la velocidad a la que aplicaban complejos y coloridos diseños, sentados con las piernas cruzadas.
La oferta formativa durante las jornadas era muy amplia. Talleres cortos de una hora o cursos más largos de media jornada o de jornada completa. Micky y Charo que dominan el inglés, no lo dudaron y yo, con mi precario inglés me atreví y no me fue muy mal, gracias a la ayuda de las profes y compañeras.
Pasando al capítulo de las compras, la verdad es que eran un verdadero problema. Nos debatíamos entre las novedades que aquí son difíciles de encontrar y las cosas que eran más baratas que aquí. Cada noche en el hotel poníamos en común nuestros hallazgos y nos enseñábamos las compras del día. Todas las telas nos parecían preciosas y sus precios, en general, muy ventajosos respecto a los de aquí (a veces también nos olvidábamos que una libra equivale a 1,15 €). 
 
Y por supuesto, no se podían dejar de comprar las herramientas y accesorios que nos van a resolver todos los problemas y que van a permitirnos un trabajo súper eficiente … El resultado de ello fue que el día del regreso estábamos todas pesando las maletas para ver si nos pasábamos con el equipaje permitido, y repartiendo los pesos entre las bolsas.
Cargadas con nuestras compras




Un descansito para reponer fuerzas
También hubo un momento para visitar a nuestras amigas. Dawn Cameron y Felicity Dowatson nos recibieron en sus stands recordando con mucho cariño sus estancias en Palma. Tuvimos además ocasión de conocer a unas colegas valencianas de “Avapatch” muy simpáticas, que compartieron hotel y entusiasmo con nosotras. Hablamos de realizar un encuentro de las dos asociaciones.
Dawn Cameron
Nuevo libro de Dawn Cameron, muy recomendable
Con Jazmina, Mª Dolores, Conchita y Mª José de Torrent (Valencia)
La verdad es que todo el mundo, tanto los que atendían en los stands como los visitantes, eran muy amables y educados, nada que ver con la imagen que dan algunos de los ingleses que vienen por nuestra isla.
    
   
Nuestro viaje coincidió con las fechas en que tuvieron lugar los altercados en Inglaterra, pero en la zona en la que estaba nuestro Hotel y también el NEC (sede del Festival), no hubo vestigios de ellos. El lunes 15 fuimos al centro de Birmingham y todo estaba limpio y en perfecto orden. El único residuo de los incidentes era que un buen número de tiendas tenían los escaparates tapados con tablones pues les habían roto las lunas, aunque había unos carteles que indicaban que se atendía al público normalmente. En una mañana no pudimos ver mucho, el centro de la ciudad es bonito y en los alrededores se ve que fue y aún ahora lo es, una ciudad muy industrial.

 
En resumen, una experiencia totalmente recomendable y animamos desde aquí a las que esta vez no han podido asistir a que intenten hacerlo en alguna próxima edición.


  
 

 

 

 

                                           Reportaje: Mª Luisa Rayo


En la próxima reunión de Cosipatchwork (03/09/11)
 se proyectarán todas las fotografías realizadas.  

4 comentarios:

Yolanda dijo...

!QUE ENVIDIA ME DAIS,TODO ESO ME ENCANTA Y MAS SI SE HACE EN GRUPO.ME ALEGRO POR VOSOTRAS.BESOS YOLANDA

Reme dijo...

Me algro que ese viaje haya tan bien, gracias por mostrar las fotografias a las que no hemos ido.
Besos

Pepa dijo...

Hola guapisima!
Venia a saludarte y conocer tu blog. Muchas gracias por tu visita!
Ahora ya vuelvo a estar conectada y nos podremos ver mas ;-))
Me hubiera encantado ir a Birmingham, mis amigas fueron y volvieron encantadas....a ver si el año próximo me escapo....
Besitos desde Suiza.

maria jose dijo...

Un saludo desde Torrent y por parte de la asociación valenciana de patchwork (AVAPATCH). Pasamos un buenos días con vosotras y desde valencia vamos a colaborar con vosotras con el proyecto de Micky.